Calidad del cuidado enfermero según la percepción del familiar del usuario atendido en el servicio de emergencia de una Institución de Salud Utcubamba, 2022
Resumen
La investigación se planteó como objetivo determinar el nivel de calidad del cuidado enfermero según la percepción del familiar del usuario atendido en el servicio de emergencia de una Institución de Salud de Utcubamba, noviembre – diciembre, 2022. Cuyo diseño de investigación fue no experimental, descriptivo, de corte transversal. La muestra la conformaron 183 familiares de pacientes atendidos en el servicio de emergencia. Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas, el mismo que fue validado por juicio de expertos y CPR = 0.8853 y la confiabilidad fue obtenida por el Alfa de Cronbach = 0,830. Se encontró que, el 73,22 % de los familiares percibieron desfavorablemente la dimensión humana de la calidad del cuidado brindado por la enfermera; el 69,95 % percibieron como desfavorable la dimensión continua; el 73,77% de los familiares percibieron como desfavorable a la dimensión oportuna; y el 67,76 % indicaron que la calidad del cuidado enfermero brindado a su familiar en su dimensión segura era desfavorable. Por tanto, se concluye que, el nivel de calidad del cuidado enfermero según la percepción del familiar del usuario del servicio de emergencia es desfavorable
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