Relación entre calidad del cuidado enfermero y satisfacción del cliente internado, Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba 2023
Resumen
La ciencia de enfermería es arte que se basa en el método científico para proveer cuidados para la recuperación, rehabilitación, promoción y prevención en salud. La percepción de calidad de un servicio como el cuidado que ofrecen los enfermeros en los hospitales influye de manera determinante en la creación de valor para el cliente. El estudio tuvo diseño descriptivo, transversal y correlacional, se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la calidad del cuidado enfermero y la satisfacción del cliente internado en el Hospital Santiago Apóstol Utcubamba. Participaron 112 clientes internados, de los cuales el 69,6% fueron varones, el 36,6% con edades entre 20-29 años, el 30,4% estuvo internado dos días, el 41,1% estuvo casado, el 27,7% tenía instrucción secundaria completa, el 28,6% estuvo internado en el servicio de gineco obstetricia. El 45,5% de clientes percibieron la calidad del cuidado enfermero alto, el 42,1% de nivel medio y 13,4% de nivel bajo; asimismo, el 52,7% percibieron la satisfacción del cliente internado como alta, el 42,9% de nivel medio y el 4,5% de nivel bajo. El estudio demostró que existe relación significativa entre la percepción del nivel de calidad de cuidados de enfermería y el nivel satisfacción de los pacientes internados en el Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba (rho = ,386 y p < 0,000).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: