Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe n° 0800, Lamas 2023
Resumen
La familia es el núcleo social básico, responsable de la crianza, la educación de los
hijos, la promoción de su crecimiento y desarrollo de habilidades sociales, las cuales
son un conjunto de destrezas y capacidades que facilitan el desarrollo de las relaciones
intrapersonales. El estudio tuvo por objetivo “Determinar la relación entre
funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución
Educativa Intercultural Bilingüe N°0800, Lamas 2023”. La investigación se realizó
bajo el diseño descriptivo, transversal, prospectivo y correlacional. Participaron 114
estudiantes, de los cuales, el 29,8% tenía 13 años, el 54,4% fue de sexo masculino, el
28,9% cursaba el primer grado, el 71,1% sección única y el 86% profesaba religión
católica. Respecto a la funcionalidad familiar, el 95,6% presento funcionalidad
normal, el 3,5% disfuncionalidad leve y el 0,9% disfuncionalidad moderada. Respecto
a las habilidades sociales, el 25,4% se ubicó en promedio alto, el 24,6% promedio, el
20,2% promedio bajo, el 17,5% alto, el 7% bajo y el 5,3% muy alto. Respecto a la
relación de variables, la prueba Rho de Spearman obtuvo un coeficiente de -,013 y un
valor de p = ,891 por lo que se puede afirmar que no existe relación entre la
funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución
Educativa Intercultural Bilingüe N°0800 de Lamas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: